INTRODUCTORIO
Discapacidad Ciegos
La ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.
Tipos de ceguera
- ceguera parcial
- Ceguera Total o Completa
PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Los problemas visuales influyen en la vida de las personas en los aspectos físicos, mentales, emocionales, sociales, académicos y profesionales.
Las dificultades de la visión pueden dificultar en la personas a adquirir aprendizajes y además implicará desarrollar patrones sensoriales compensatorios.
CARACTERÍSTICAS:
- la persona ciega de nacimiento vive en un mundo desprovisto de visión, luz, color, noción del espacio…
- la persona vidente recibe alrededor del 85% de la información a través del canal visual.
- la persona ciega compensa ese déficit visual a través de patrones auditivos, olfativos, hápticos (texturas) y térmicas que ocupan un lugar predominante en su experiencia personal. No tiene imágenes mentales de las cosas.
- Los ciegos carecen de imágenes representativas pero poseen representaciones sensoriales.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO:
- -que el niño ciego no tenga otra discapacidad asociada
- - que haya recibido atención temprana
- - la presencia de unos padres que hayan sido capaces de afrontar, de forma adaptativa, la discapacidad de su hijo.
- -la edad en que aparece la pérdida visual:
- - niño totalmente ciego al nacer.
- -pérdida visual antes de los 6 años.
- - pérdida visual después de los 6 años: el niño ha podido aprender conceptos básicos, ir formando su autoconciencia y conocer el entorno.
- - pérdida visual tardía: las personas pueden presentar problemas emocionales y educativos.
- - el grado de visual residual: puede comportar problemas emocionales y educativos
Conclusión
Para concluir me gustaría hacer referencia a que los conceptos de integración, normalización y necesidades educativas especiales dan lugar a una
educación abierta a la diversidad y que acepta a todos en el entorno educativo.Esta educación se preocupa fundamentalmente de velar por lo que el niñonecesita desde el punto de vista educativo para incorporarse plenamente a lasociedad; de crear una escuela para todos, que no es la escuela que integra a los diferentes sino la que asume que todos los alumnos son diferentes personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario