jueves, 11 de diciembre de 2014

 INTRODUCTORIO


Discapacidad Ciegos 

La ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.

                                                   
Tipos de ceguera
  • ceguera parcial 
Es cuando la persona ve con baja visión o no tiene la suficiente capacidad de tener una buena visión y se ven obligados a usar gafas para tener buena visión.
                                                               

                                                              

  • Ceguera Total o Completa
 es cuando la persona no ve ni siente absolutamente nada, ni siquiera luz ni su reflejo (resplandor).   
                                                    



 PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Los problemas visuales influyen en la vida de las personas en los aspectos físicos, mentales, emocionales, sociales, académicos y profesionales.
Las dificultades de la visión pueden dificultar en la personas a adquirir aprendizajes y además implicará desarrollar patrones sensoriales compensatorios.


CARACTERÍSTICAS:
  • la persona ciega de nacimiento vive en un mundo desprovisto de visión, luz, color, noción del espacio…
  • la persona vidente recibe alrededor del 85% de la información a través del canal visual.
  • la persona ciega compensa ese déficit visual a través de patrones auditivos, olfativos, hápticos (texturas) y térmicas que ocupan un lugar predominante en su experiencia personal. No tiene imágenes mentales de las cosas.
  • Los ciegos carecen de imágenes representativas pero poseen representaciones sensoriales.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO:
  • -que el niño ciego no tenga otra discapacidad asociada
  • - que haya recibido atención temprana
  • - la presencia de unos padres que hayan sido capaces de afrontar, de forma adaptativa, la discapacidad de su hijo.
  • -la edad en que aparece la pérdida visual:
  • - niño totalmente ciego al nacer.
  • -pérdida visual antes de los 6 años.
  • - pérdida visual después de los 6 años: el niño ha podido aprender conceptos básicos, ir formando su autoconciencia y conocer el entorno.
  • - pérdida visual tardía: las personas pueden presentar problemas emocionales y educativos.
  • - el grado de visual residual: puede comportar problemas emocionales y educativos

Conclusión
 
Para concluir me gustaría hacer referencia a que los conceptos de integración, normalización y necesidades educativas especiales dan lugar a una

educación abierta a la diversidad y que acepta a todos en el entorno educativo.Esta educación se preocupa fundamentalmente de velar por lo que el niñonecesita desde el punto de vista educativo para incorporarse plenamente a lasociedad; de crear una escuela para todos, que no es la escuela que integra a los diferentes sino la que asume que todos los alumnos son diferentes personas.

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