lunes, 15 de diciembre de 2014


DISCAPACIDAD INTELECTUAL 


Discapacidad intelectual, también conocida como retraso mental, es un termino utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. Es una condición de desarrollo limitado o incompleto de la mente, caracterizado por un deterioro de destrezas y sobre todo la inteligencia, como ser: conocimiento, lenguaje, habilidades motoras y sociales 
                                                                           
                                                                       

¿Cuales son sus características?
  • Inteligencia por debajo del promedio (CI 70 o inferior)
  • Deterioro de la capacidad adaptativa, de la eficacia del niño o adolescente para satisfacer exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural, en al menos dos de las siguientes áreas como: comunicación, cuidado personal, vida domestica, hablidades sociales, academicas, ocio, salud, etc.
  • Comienzo en la infancia
                                                                         
                                                                                


Áreas del desarrollo en las que repercute la Discapacidad Intelectual

  • Cognitivamente: puede existir una orientacion hacia lo concreto, egocentrismo, distractibilidad y poca capacidad de atencion
  • Emocionalmente: tienen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en si mismo como en los otros
  • retraso del habla: que pueden inhibir la expresion del afecto negativo, lo que conduce a instancias de una hiperactividad afectiva aparente que incluye una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustacion.
                                                      

¿Naturalmente, todos estos factores contribuyen?

a que la personas con discapacidad intelectual desarrollen ciertos desajustes emocionales, que pueden ir desde los mas sencillos hasta los mas complicados. los trastornos emocionales importantes tienen graves consecuencias negativas, perjudican su calidad de vida y crean grandes barreras de cara a la integracion social, afectando su comportamiento adaptativo e interfieren directamente en su funcionamiento intelectual.

OBJETIVO

General: 
Promover la formación e información de las personas con discapacidad intelectual y sus familias para contribuir a mejorar su calidad de vida e impulsar su participación activa y organizada en la generación y aplicación de políticas sociales que garanticen su inclusión.

Especifico:
  • Fortalecer los cambios en las formas organizativas y de gestión de nuestras organizaciones y familias, para contribuir a reducir el rezago social en el que se encuentran las personas con discapacidad intelectual en nuestro país.
  • Ofrecer asesoría a padres de familia, personas con discapacidad intelectual, profesionistas y a toda persona interesada en el área de la discapacidad intelectual.
  • Fomentar el desarrollo de la persona con discapacidad intelectual, favoreciendo la autoestima, el crecimiento armonioso de su personalidad y su autodeterminación.
  • Generar grupos de personas con discapacidad intelectual que se constituyan como autogestores y representantes de sí mismos.
  • Promover la inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual, así como apoyar a la familia y la empresa para lograr su permanencia en el trabajo.

INTRODUCCIÓN

El estudio de la discapacidad intelectual constituye un reto para la comunidad científica y de manera general para la sociedad, por lo complejo de su etiología y las dificultades inherentes a su atención. Resumir el tránsito de la discapacidad intelectual por la sociedad, atravesando sus diferentes etapas históricas, no resulta fácil, ya que se trata de un problema que ha sufrido innumerables cambios, partiendo incluso de su conceptualización, aún hoy en estudio y transformación. 








REFLEXIÓN

¿Discapacidad intelectual tal como lo han ido definiendo recientemente las organizaciones especializadas? En esos contenidos nos han de ayudar a adoptar una posición decidida y positiva hacia la persona. Nos van a ayudar no sólo a definir un diagnóstico sino, sobre todo, a establecer una evaluación global de toda la riqueza que adorna a una persona, a promover soluciones concretas en cada área o dimensión, y a realizar un seguimiento permanente para controlar los resultados de nuestra intervención.


ACTIVIDADES 

  • como actúa los niños en discapacidad intelectual 
  • como afectaria la discapacidad intelectual en el aprendizaje del niño




29 comentarios:

  1. Hola mi querida colega, el tema esta muy interesante en el caso de las preguntas no las entiendo mucho, una sugerencia podria ser .

    1. Que estrategias podriamos utilizar para reducir en el área cognitiva la discapacidad intelectual.

    2. Describe en tus propias palabras una actividad que estimule el area emocional, recordando que es la principal para el desarrollo de estos niños y niñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola si compañera trate de entender ya que yo me equivoque la pregunta lo cambie y lo entendera, gracia por su comentario.

      Eliminar
    2. 1. En la pregunta 1 considero que la información esta descrita en la parte de arriba, pienso que seria bueno como describir una actividad sencilla pero que potencia esa área que esta afectando y produzca la discapacidad intelectual.

      2. En la gran mayoria de los niños y niñas afecta sus estudios y todas las áreas del desarrollo,esto no les permite potenciar sus capacidades intelectuales, por eso es importante que como futuras docentes podamos actualizar nuevas estrategias que permitan a los niños y niñas ir erradicando aquellos problemas intelectuales que nos les permite avanzar, pero esto va a depender de la aplicación de las mismas.

      Eliminar
    3. gracias por tu opinion esta bien lo que tu piensa asi es!!!

      Eliminar
  2. Hola: la respuesta de pregunto

    1. Como actúa los niños en discapacidad intelectual:
    Discapacidad intelectual, también conocida como retraso mental, es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana.

    2. Como afecta la discapacidad intelectual en el aprendizaje del niño:
    Una discapacidad en el aprendizaje significa tener uno o más problemas relacionados que afectan áreas específicas del aprendizaje y del comportamiento y Algunas personas pueden tener muchas discapacidades en el desarrollo superpuestas; otras pueden tener una sola discapacidad aislada en el desarrollo que tiene muy poco impacto en otros aspectos de su vida.
    Las discapacidades en el aprendizaje pueden afectar muchas áreas de la vida de una persona: la escuela, el trabajo, la vida familiar e incluso las amistades.





    ResponderEliminar
  3. Espero contestar adecuadamente a las interrogantes.

    Pregunta 1.
    Actúan con dificultades intelectuales, motoras y de expresión de sentimientos, sin embargo es capaz de sentir el amor y el aprecio igual o aún más que los que no tenemos esa discapacidad.

    Pregunta 2
    Negativamente, pues el niño o niña tendría dificultades debido a su coheficiente intelectual y como anteriormente mencionastes, no sería capaz de lograr las competencias esperadas. Por lo tanto, es recomendable para los docentes el mayor aprovechamiento de las capacidades de los niños con esta discapacidad, brindandoles apoyo, comprensión y aprecio en cada etapa de su aprendizaje.

    ResponderEliminar

  4. 1. ¿Cuáles son las características que presentan los niños en discapacidad intelectual
    Retraso evolutivo en la adquisición del lenguaje.
    Son niños con bajo nivel de tolerancia e impulsos
    Fácilmente se dejan llevar por sus emociones
    Dificultades para socializar y aprender por si solo
    La gran mayoría de niños no pueden ser independientes


    (Corrección)
    2.¿Qué estrategias podemos utilizar con los niños y niñas con discapacidad?
    Los niños y niñas deben ser tratados con mucho amor y paciencia ya que su comportamiento es muy difícil de tratar, debemos prestar un atención personalizada para un mejor aprendizaje, su aprendizaje debe ser significativo porque ellos no acomodan la información en su cerebro por lo tanto debemos crear actividades que le permitan recordar lo que visto en clase días atrás

    ResponderEliminar
  5. 1. en el area social: los niños especiales tienden a ser un poco antisociales y tienen miedo de las personas que se les acercan por el mismo rechazo que reciben a veces se tornan agresivos y mal humorados.
    Emocionalmente: tienen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en si mismo como en los otros.

    2. la afectación que tiene en el aprendizaje de un niño con discapacidad intelectual son en muchas areas por ejemplo en el habla, en el entendimiento, en la manera en que se expresa, etc. todos estos factores que influyen en el aprendizaje de el niño hace que su educación se retrase por el mismo motivo que ellos tienen su propio ritmo de aprendizaje.
    en el area cognitiva: no aprenden de la misma manera que los niños normales y tienden a ser hipiractivos o con deficit de atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto lo que usted piensa excelente comentario gracias.

      Eliminar
  6. 1. Como actúa los niños en discapacidad intelectual la mayoría de ellos presentan ciertos desajuntes emocionales, barreras de integración social, les cuesta mucho adaptarse a nuevas situaciones. Poca capacidad de atención.

    2. Como afectaría la discapacidad intelectual en el aprendizaje del niño afecta en la mayoría de áreas de su desarrollo teniendo siempre en cuenta el grado de discapacidad intelectual que presente el niño. En su aprendizaje el área más comprometida será siempre la cognitiva por que no estará al nivel de los demás niños de su edad. También afecta en su área social ya que no podrá relacionarse con los demás niños de su entorno. y no olvidando también problemas de desplazamiento que pueda presentar.

    3. En mi opinión es un tema muy amplio que puede traer preguntas más acordes a temas como por ejemplo: cuál es la clasificación de la discapacidad intelectual u otras que podrían ser de mas beneficio para los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu opinión compañera pero esta muy claro la pregunta que esta ahi, gracias por su respuesta!!

      Eliminar
  7. Elabore como actúa los niños con discapacidad intelectual.
    Los niños y niñas que presentan con discapacidad intelectual, tienen a comportarse de una manera distinta a los niños y niñas regulares en el aula. Este comportamiento Depende del nivel de discapacidad que presente, porque existen ciertos parámetros de dicha discapacidad intelectual, y una de ellos es problemas psicomotores, problemas de coordinación, dislexia, lentitud y muchas problemas sensoriales.
    Explique cómo aplicaría el desarrollo de los niños con discapacidad intelectual.
    La pregunta esta mejor si fuera planteada así
    ¿Qué estrategia aplicaría en el aula con niños con niñas con discapacidad intelectual?
    Como maestra de aula al niño o niña que presente esta discapacidad interviniera impartiéndole clases personalizadas, después de las clases con los otros niños, eso sería dentro de la institución, además de ello los niños y niñas con discapacidad intelectual también necesita estimulación en áreas física, sensoriales y para eso existe las terapias donde utilizan el baile, la natación, musicoterapia, etc. para estimular más a los niños y lograr adaptarse al ámbito escolar.

    ResponderEliminar
  8. 1. Los niños que tiene discapacidad intelectual son niños con conductas hiperactivas, distraidas y desorientadas porque presentan un deficit cognoscitivo, problemas al relacionarse y comunicarse con las personas por los problemas de lenguaje, como su desarrollo intelectual es diferente su aprendizaje es mucho mas lento que el de otros.
    2. La discapacidad intelectual es un gran obstaculo para la persona que lo padece porque no solo afecta a sus actividades personales sino tambien en el aprendizaje que cada persona debe pasar por su vida, se les dificulta mucho aprender ya que su desarrollo mental es lento y su capacidad de retetntiva de igual forma. Asi mismo presentan problemas para relacionarse con las personas porque tienen problemas del lenguaje que puede desencadenar la expresion del afecto negativo lo que los lleva a una hiperactividad e ira impulsiva.

    ResponderEliminar
  9. Resolución de actividades:

    1. Su ira es muy notable, tienen poca capacidad de atención, son egocéntricos, les es difícil expresar sus sentimientos, su motricidad no va acorde a su edad, no toleran la frustración, tienen problemas con el lenguaje, se les dificulta la autonomia, entre otros.

    2. En muchas áreas, ya que los niños presentan muchos problemas en su aprendizaje, tiene dificultades para retener información, su ritmo de aprendizaje no va acorde a su edad, no pueden comunicar lo que piensan y sienten, su motricidad fina y gruesa es lenta, de modo que en el área escolar necesitara más ayuda y refuerzo para poder avanzar, se necesitan adaptaciones curriculares para que puedan desarrollarse en la vida. Algunas personas con discapacidad intelectual necesitaran ayuda de para toda su vida otros van a poder tener un grado de independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo lo que dices gracias por su comentario!!

      Eliminar
  10. Aquí estoy otra vez intentando responder las actividades que la colega nos ha pedido el tema es discapacidad intelectual el teme es muy bonito pero no se comprende muy claramente las actividades.

    1. mencione como es el comportamiento de los niños en discapacidad intelectual
    En los niños y niñas con discapacidad intelectual el comportamiento puede ser variante eso dependerá mucho del trato en al casa ellos aveces puede ser que en el salón de clases se liberen de energía ya que en la casa probablemente no lo hagan, fuera del salón de clases no son muy sociables, ellos mismos se limitan al contorno social claro que hay excepciones, no todos son igual.

    2. pues los niños con discapacidad ya tienen una limitación en el aprendizaje si pueden aprender pero de manera diferente a los demás niños regulares porque es mas lento, necesitas de mucha creatividad y material para explicarle un contenido. hay muchos tipos de discapacidad intelectual algunas mas comprometidas que otras un niño con discapacidad leve puede llegar incluso a la universidad no todos pero los que están con una discapacidad severa es muy difícil que lleguen a un nivel académico alto es mas a esos niños no los mandan a las escuelas especiales siempre aclarando que no son todos los casos
    cuando no pueden llegar a un nivel alto se les enseña habilidades para al vida o talleres de panadería, sastrería, bisutería parque ellos puedan sentirse útiles.

    una pequeña aclaración que me pareció muy importante el termino de retraso mental ya no se utiliza sino utilizamos discapacidad intelectual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pareció tu respuesta, bueno si tiene limitación y mucha dificultades pero lo niños no tiene una limitación en su aprendizaje, todo depende de la buena orientación y enseñanza de la personas que lo antienda.

      Eliminar
  11. 1. El comportamiento de los niños con discapacidad intelectual cognitivamente pueden existir algo de egocentrismo, distractibilidad y poca capacidad de atencion, ademas tienen dificultades para expresar sentimientos.

    2. La discapacidad intelectual afecta ya que se tiene un aprendizaje mas lento, no prestan atencion por un tiempo demasiado prolongado y tambien tienen dificultad en entender instrucciones, pero como docentes se tienen que hacer las adecuaciones necesarias para respetar el ritmo y al estilo de aprendizaje que tiene el niño.

    ResponderEliminar
  12. 1. Los niños con discapacidad intelectual actuan:
    + ya que tienen dificultades en el area adaptativa, por lo general son niños timidos , que hacen actividades diferentes a las que el resto de niños esta haciendo.
    + por lo general no expresan lo que realmente sienten.
    +debido a la dificultad de expresar sus sentimientos , tienden hacer raviestas y mas si el padre o responsable no trata de comprender lo que el niño realmente desea.
    + Son bastante callados.

    2. Afectaciones que tiene la discapacidad intelectual en el aprendizaje de estos niños:
    + Se les dificulta la adaptacion social.
    + Devido a que afecta directamente lo que es el CI , su cognicion se ve significativamente alterada , por lo cual hay muchos temas que se les dificulta comprender.
    + Dependiendo de su CI tienen mayor o menor grado de retraso en el habla.

    ResponderEliminar

  13. 1-¿como es el comportamiento de los niños que padecen una discapacidad intelectual?
    - existen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en si mismo como en los otros niños
    -expresan un afecto negativo debido a su dificultad de lenguaje, lo que conduce a una conducta de hiperactividad afectiva aparente que incluye una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustacion.

    2-¿como afecta la discapacidad intelectual en el aprendizaje del niño?
    afecta mucho en la capacidad de aprender a niveles esperados que muchos educadores esperan, se genera normalmente en la vida cotidiana cuando existe una condición de desarrollo limitado de percibir el mundo exterior.

    ResponderEliminar
  14. Hola leo mira solo una pequeña observacion debemos mejorar un poco en la redaccion de las preguntas como por ejemplo podria ser::
    1) ¿Como es el comportamiento de los niños con discapacidad intelectual?

    2) ¿Cuales son las consecuencias academicas de un niño con discapacidad intelectual?

    Mis respuestas serian:

    1) Las personas con discapacidad intelectual pueden tener un comportamiento diverso dependiendo del grado que sea su discapacidad ya que esta puede afectar su desarrollo tanto cognitivo como su desenvolvimiento social.

    2)Para trabajar con un niño con discapacidad intelectual se necesita saber cual es su coeficiente intelectual primero y acorde a esto realizar las adecuaciones necesarias para desarrollar sus habilidades con ellos mas que todo se puede trabajar con imagenes y formar juego de palabras con ellas que las vaya entendiendo poco a poco.

    ResponderEliminar